ESTUDIO TRANSBANK:

Radiografía al consumo de los chilenos en Vacaciones 2023

27/02/2023
5 min
  • Los rubros que destacan por su crecimiento en ventas son las agencias de viajes y rent a car, con un alza de 95% en ventas con tarjetas. También lidera el alza de transacciones, con 80%.

  • Ventas con tarjeta suben 19% en turismo y entretención.

Una reciente radiografía al consumo de los chilenos en vacaciones, elaborado por el área de Estudios de Transbank, reveló que este verano las ventas con tarjeta en el sector turismo y entretención aumentaron un 19%. Además, los niveles de transacciones y ventas con tarjetas superaron los registros del periodo estival de los últimos tres años.

El crecimiento se evidencia principalmente en el rubro de las agencias de viajes y rent a car, que registraron un alza de 95% en ventas con tarjeta y, a su vez, lideró el crecimiento de transacciones con un 80% en el período analizado, comprendido entre el 1 de enero y el 20 de febrero de este año.

Para el gerente de la División Comercial de Transbank, Guillermo González, “no es casualidad que el consumo en materia de entretenimiento y turismo haya aumentado este verano 2023. Esto habla de una reanudación de las actividades previas a la pandemia que hoy vuelven a tomar fuerza en el período estival. Las agencias de viaje y rent a car, además de las líneas aéreas, son las que más han crecido en este período y esto es un reflejo del momento que vive el país”.

Variación Ventas, extranjeros y chilenos de enero y febrero, del año 2021 y 2022

Al desglosar las cifras respecto a gastos en el sector de turismo y entretención, se desprende que el 9% de este consumo con tarjetas proviene de turistas extranjeros (el verano pasado fue de 4%). 

Por su parte, el ticket promedio con tarjeta de los ciudadanos chilenos fue de $31.200, mientras que el de los extranjeros alcanzó $105.497.

Principales zonas turísticas

Al observar el detalle en las principales zonas turísticas del país, se logra ver que la mayoría presenta incrementos más acotados en el gasto con tarjetas respecto de 2022; sin embargo, se registra un aumento en Isla de Pascua, que creció 361% respecto del año anterior, en el que tuvo una baja de 39%. Esto se debe, mayoritariamente, a la apertura del turismo a partir del 1 de agosto del año pasado.

Crecimiento Ventas
por Región
Rubro Hoteles
Crecimiento Ventas por Región Rubro Hoteles

Contingencia y efecto de los incendios

Comunas como Villarrica y Puerto Varas muestran decrecimientos en sus ventas, de -13% y -12% respectivamente, zonas que se han visto afectadas, en un principio, por la posible erupción del volcán Villarrica y posteriormente los incendios.

“Efectivamente, las zonas más afectadas por los incendios presentan significativas disminuciones. En comunas como Tomé y Los Sauces, por ejemplo, el gasto con tarjeta cayó en 50% esta temporada, donde - dicho sea de paso - como Transbank estamos tomando acciones concretas de ayuda para nuestros clientes afectados para que puedan reactivar sus negocios lo antes posible”
 

señala González.

Sobre Transbank

Transbank es una empresa tecnológica que busca conectar comercios y personas mediante soluciones de pago sin efectivo, o cashless, que faciliten y garanticen sus transacciones, a través de plataformas amigables, confiables y seguras. Por más de 30 años ha sido un aliado para la inclusión de pequeños y grandes comercios al ecosistema de pagos electrónicos, contribuyendo a su crecimiento y al desarrollo del país.