Tribunal de Defensa de la Libre Competencia aprueba consulta sobre sistema tarifario de Transbank
Santiago, febrero de 2025. Imágenes recurrentes de familias en las principales playas del país o con maletas en los centros comerciales, evidencian la presencia de turistas de nacionalidad argentina en las diferentes zonas de Chile. El tipo de cambio, favorable para el peso argentino frente a la moneda chilena, ha vuelto a atraer a los trasandinos a nuestro país, quienes lo han elegido como un destino de vacaciones y de compras en distintos rubros.
Tanto es así que, durante enero, el monto de las compras con tarjetas argentinas en nuestro territorio presentó un crecimiento de 541%, mientras que el número de transacciones creció en un 338%, según información de Transbank.
Con esta cifra, las personas de nacionalidad argentina desplazaron a las de Brasil del segundo lugar en el uso de tarjetas entre los extranjeros que visitan Chile, siendo solo superados por los estadounidenses. Así, estas tres naciones totalizaron el 47% de la venta extranjera en nuestro país, donde EE.UU se posicionó con un 27,82%; Argentina con un 12%; y Brasil con un 7,25%.
“Este gran aumento en el gasto de turistas argentinos en Chile, reflejado en el crecimiento significativo en las ventas y transacciones con tarjetas, indica una recuperación del sector turístico y un impacto positivo en la economía chilena. Creemos que es una tendencia que se mantendrá no solo en lo que queda de verano, sino también durante los próximos meses, ya que a los argentinos les beneficia el tipo de cambio de su moneda frente a la chilena”, expone Maureen Doren, Gerente de la División de Productos e Inteligencia de Negocio de Transbank.
Otro indicador del buen momento que vive Chile respecto de los visitantes de otros países es el gasto con tarjetas en el sector Turismo y Entretención, donde 14% proviene de turistas extranjeros, lo que representa un alza de 2,6% respecto a 2024.