Transbank y pagos electrónicos: ¿Qué hace posible realizar compras en segundos?
La solidez del ecosistema de pagos hoy permite que, al pasar una tarjeta por la maquinita e ingresar la contraseña, el pago sea aceptado en solo segundos y el cliente se pueda llevar su compra. Se trata de un proceso donde intervienen distintos actores: adquirente, emisor, marca, comercio y telecomunicaciones.
![La ruta de los pagos electrónicos](/documents/20396514/20397249/ta-de-los-pagos-electro204129nicos-1.webp/01017df9-572c-c9c4-9ce4-9c8e1851690f?t=1679320289778&download=true)
“Verde, clave y verde”, acostumbran a decir muchos almaceneros y comerciantes al momento de solicitar a sus clientes que ingresen su contraseña para concretar el pago por un producto o servicio. Una situación que hace algunos años parecía muy tecnológica para algunos negocios más pequeños y que hoy es una realidad para muchos, quienes se han visto beneficiados con las ventajas que entregan los pagos electrónicos, tales como el aumento de sus ventas, seguridad e inmediatez.
Según datos Transbank, más del 90% de los comercios que hoy cuentan con sus maquinitas para ventas presenciales, o servicios como Webpay para ventas online, corresponden a micro, pequeñas y medianas empresas. Es que el uso de la maquinita ha ido permeando en la sociedad mientras, por otro lado, se ha ido consolidando el uso de tarjetas -como el débito que hoy es el medio de pago favorito entre los chilenos, según datos del Banco Central.
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La solidez del ecosistema de pagos hoy permite que al pasar una tarjeta por la maquinita – o POS (sistema de punto de venta, por sus siglas en inglés) - e ingresar la contraseña, el pago sea aceptado en solo milésimas de segundos y el cliente se pueda llevar su compra.
Pero ¿Cómo llega el dinero de una cuenta al comercio?
- El adquirente, como Transbank, cuyo rol es procesar los pagos.
- El emisor - y su procesador de pago -, que puede ser un banco, casa comercial o emisor de tarjetas de pago.
- La marca de tarjeta: Visa, MasterCard o Amex.
- El comercio en el que se está realizando la transacción.
Cada uno de los involucrados en el proceso tiene su propio enlace, que puede ser directo o bien a través de las mismas compañías de telecomunicaciones.
“Por esto es tan importante que funcione bien la señal, o que no se roben los cables de internet. Muchas veces, comercios y/o usuarios indican que “se cayó el sistema”, pero no necesariamente es Transbank quien presenta la intermitencia, sino que pueden estar afectados los enlaces, procesadores de pago u operaciones de algún comercio, marca o emisor, pero la red de Transbank sigue funcionando a nivel nacional”.
Señaló el gerente División Operaciones y Tecnología de Transbank, Vicente Tredinick.
Además, el ejecutivo agregó que “como el mayor ecosistema de soluciones tecnológicas para comercios y personas, permanentemente estamos trabajando e innovando, presentando nuevos productos y servicios para diversificar nuestro negocio, y así apoyar a más empresas y emprendedores en su crecimiento”.
¿Hacia dónde viaja el dinero?
Para que una transacción sea exitosa, el proceso de la cadena de pago no debe sufrir alteración alguna; pero, ¿cómo funciona el proceso? Todo ocurre en milésimas de segundos.
- El cliente confirma el pago y la transacción fluye desde el comercio hasta el adquirente que corresponda.
- El adquirente envía la transacción a la marca de tarjeta (MasterCard, Visa o Amex), la cual la identifica y envía al banco.
- El banco o emisor revisa si la cuenta tiene cupo y confirma de vuelta a la marca de tarjeta. En esta etapa son claves los procesadores de pago que prestan servicios a los emisores.
- La marca confirma al adquirente y éste al comercio, que acepta o rechaza la transacción.