24/7 Y EN MILÉSIMAS DE SEGUNDOS:

Transbank y pagos electrónicos: ¿Qué hace posible realizar compras en segundos?

24/01/2023
5 min

La solidez del ecosistema de pagos hoy permite que, al pasar una tarjeta por la maquinita e ingresar la contraseña, el pago sea aceptado en solo segundos y el cliente se pueda llevar su compra. Se trata de un proceso donde intervienen distintos actores: adquirente, emisor, marca, comercio y telecomunicaciones.

La ruta de los pagos electrónicos

“Verde, clave y verde”, acostumbran a decir muchos almaceneros y comerciantes al momento de solicitar a sus clientes que ingresen su contraseña para concretar el pago por un producto o servicio. Una situación que hace algunos años parecía muy tecnológica para algunos negocios más pequeños y que hoy es una realidad para muchos, quienes se han visto beneficiados con las ventajas que entregan los pagos electrónicos, tales como el aumento de sus ventas, seguridad e inmediatez.

Según datos Transbank, más del 90% de los comercios que hoy cuentan con sus maquinitas para ventas presenciales, o servicios como Webpay para ventas online, corresponden a micro, pequeñas y medianas empresas. Es que el uso de la maquinita ha ido permeando en la sociedad mientras, por otro lado, se ha ido consolidando el uso de tarjetas -como el débito que hoy es el medio de pago favorito entre los chilenos, según datos del Banco Central.

Transbank y pagos electrónicos:¿Qué hace posible realizar compras  en segundos?

La solidez del ecosistema de pagos hoy permite que al pasar una tarjeta por la maquinita – o POS (sistema de punto de venta, por sus siglas en inglés) - e ingresar la contraseña, el pago sea aceptado en solo milésimas de segundos y el cliente se pueda llevar su compra.

Pero ¿Cómo llega el dinero de una cuenta al comercio?

En nuestro país es posible realizar en todo momento transacciones físicas y online con tarjetas de débito, prepago y crédito, con o sin cuotas. El ecosistema de pagos funciona 24/7 y en todo el país, solo es necesario tener una maquinita con conexión a Internet – de una red o mobile- y una tarjeta con saldo disponible. Puede sonar simple, pero es un proceso complejo por la diversidad de actores que participan en el proceso, y donde cada uno tiene su ámbito de responsabilidad para que todo funcione correctamente:
  • El adquirente, como Transbank, cuyo rol es procesar los pagos.
  • El emisor - y su procesador de pago -, que puede ser un banco, 
casa comercial o emisor de tarjetas de pago.
  • La marca de tarjeta: Visa, MasterCard o Amex.
  • El comercio en el que se está realizando la transacción.
Además de estos cuatro protagonistas, las telecomunicaciones cumplen un rol fundamental en el funcionamiento de las maquinitas, y para que exista una buena coordinación entre éstos.

Cada uno de los involucrados en el proceso tiene su propio enlace, que puede ser directo o bien a través de las mismas compañías de telecomunicaciones.

“Por esto es tan importante que funcione bien la señal, o que no se roben los cables de internet. Muchas veces, comercios y/o usuarios indican que “se cayó el sistema”, pero no necesariamente es Transbank quien presenta la intermitencia, sino que pueden estar afectados los enlaces, procesadores de pago u operaciones de algún comercio, marca o emisor, pero la red de Transbank sigue funcionando a nivel nacional”.
 

Señaló el gerente División Operaciones y Tecnología de Transbank, Vicente Tredinick.

Además, el ejecutivo agregó que “como el mayor ecosistema de soluciones tecnológicas para comercios y personas, permanentemente estamos trabajando e innovando, presentando nuevos productos y servicios para diversificar nuestro negocio, y así apoyar a más empresas y emprendedores en su crecimiento”.

¿Hacia dónde viaja el dinero?

Para que una transacción sea exitosa, el proceso de la cadena de pago no debe sufrir alteración alguna; pero, ¿cómo funciona el proceso? Todo ocurre en milésimas de segundos.

  1. El cliente confirma el pago y la transacción fluye desde el comercio hasta el adquirente que corresponda.
  2. El adquirente envía la transacción a la marca de tarjeta (MasterCard, Visa o Amex), la cual la identifica y envía al banco.
  3. El banco o emisor revisa si la cuenta tiene cupo y confirma de vuelta a la marca de tarjeta. En esta etapa son claves los procesadores de pago que prestan servicios a los emisores.
  4. La marca confirma al adquirente y éste al comercio, que acepta o rechaza la transacción.
Para que no existan interferencias durante el proceso, la conexión de red de los adquirentes juega un papel fundamental: “en el caso de Transbank, nuestras maquinitas están conectadas siempre a más de una red, pueden tener dos chips de telefonía e incluso estar conectadas vía wifi o cable de red. El Uptime, o tiempo de funcionamiento de la red, en el caso de Transbank es de 99,98% del tiempo, donde procesamos más de 8 millones de transacciones al día, 24/7”, puntualizó Tredinick.

Sobre Transbank

Transbank es una empresa tecnológica que busca conectar comercios y personas mediante soluciones de pago sin efectivo, o cashless, que faciliten y garanticen sus transacciones, a través de plataformas amigables, confiables y seguras. Por más de 30 años ha sido un aliado para la inclusión de pequeños y grandes comercios al ecosistema de pagos electrónicos, contribuyendo a su crecimiento y al desarrollo del país.